PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA MEXICANA DE FOTOGRAFÍA PARA LA CONSERVACIÓN

El planeta está viviendo una crisis de biodiversidad sin precedentes que amenaza el futuro de los ecosistemas y nuestra supervivencia. Diariamente se pierden especies silvestres y espacios naturales como consecuencia de las actividades humanas en todo el mundo. México no es la excepción, por lo que, para revertir esta tendencia y recuperar la vida terrestre y marina, es urgente impulsar objetivos claros, ambiciosos y duraderos, dirigidos a la conservación de los sistemas naturales mexicanos y su funcionalidad ecosistémica.

La fotografía es un poderoso medio de comunicación para cumplir estos objetivos de conservación de la biodiversidad. Como Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación, trabajaremos en coalición con el sector gubernamental, la academia, sociedad civil organizada y comunidades para impulsar la creación de material audiovisual de alta calidad, con sustento científico, riguroso respeto a los derechos patrimoniales e intelectuales, y con justa retribución al trabajo de los profesionales de la Fotografía para la Conservación de México.

Trabajaremos activamente en el desarrollo de estrategias de comunicación que ayuden a proteger la riqueza natural. En el cumplimiento de estas tareas, estamos comprometidos a conducirnos con principios éticos fundamentados en el respeto a la naturaleza. Ante esto, trabajaremos en la búsqueda de formar una sociedad más libre, justa, y capaz de convivir de forma sustentable con la biodiversidad.